En esta noticia

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es una de las festividades más esperadas en España ya que da inicio del verano.

Esta se festeja este viernes 23 de junio y conmemora el natalicio de Juan Bautista, indicado por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 y 24 de junio.

La celebración también se conecta con un festejo pagano de culto al Sol que tiene el objetivo de comenzar una etapa de prosperidad a través de diferentes rituales con el fuego como protagonista.

A pesar de que es un evento muy tradicional en el país, no se tiene en cuenta en todas las comunidades. Valencia y Cataluña son los sitios más populares donde se realizan las celebraciones.

Los elementos de fuego y el agua tienen un papel importante en las tradiciones que mantienen los ciudadanos hasta hoy en día para atraer la suerte, la salud y el dinero.

¿Cuáles son los rituales de San Juan?

Las tradiciones que realizan los españoles en estas fechas para atraer la suerte, salud y dinero son:

  • Saltar las hogueras siete veces

Es una de las tradiciones más famosas de esta celebridad ya que las playas se llenan de hogueras durante la noche. Allí las personas se reúnen, celebran, cantan y saltan siete veces a la hoguera para tener buena suerte durante todo el año.

  • Lavar la cara con el agua de rocío

Algunas personas preparan agua de santo al mezclar hierbas, flores y rocío. Se deja durante la noche del 23 de junio y a la mañana siguiente se utiliza para lavar las manos y cara. El fin de este ritual es espantar la adversidad durante el resto del año ya que el agua significa la suerte y prosperidad.

  • Dormir con 3 patatas

En este ritual, las personas eligen tres patatas para dormir y las colocan debajo de la almohada para dormir con ellas en la noche de San Juan. Una de ellas no debe tener piel, la otra debe estar marcada y la última entera.

Una vez que amaneció, la persona debe sacar una de las tres sin mirar y al azar. Cada patata tiene su propio significado: la patata sin piel simboliza la mala suerte, la marcada señala momentos positivos y negativos en tu futuro cercano. Por último, la patata entera trae buena suerte.

  • Quemar los objetos

En Asturias, las personas suelen tirar al fuego todos aquellos objetos que ya no les sirven para atraer energías positivas. Los objetos que suelen quemarse son: libros, apuntes de universidad o ropa vieja.